Mercantil destinó 40% de su inversión social a la promoción del emprendimiento
En 2022 la institución también acompañó, a través de la Fundación Mercantil, programas de educación, salud, cultura y asistencia social de 17 organizaciones sin fines de lucro, que lideran proyectos con alto impacto en las comunidades del país.
En 2022 Mercantil respaldó la promoción del emprendimiento, así como iniciativas enfocadas en la educación, salud, cultura y en la asistencia social. El acompañamiento fue posible gracias a la inversión social de Mercantil Banco Universal y Mercantil Seguros.
El apoyo a los proyectos sociales de unas 17 organizaciones sin fines de lucro estuvo distribuido de la siguiente manera: promoción del emprendimiento (40 %), educación (24 %), salud (17 %), cultura (8 %) y asistencia social (11 %).
“Concurso Ideas” y “Reto U” fueron dos de los programas de emprendimiento que volvieron a contar con el apoyo de Mercantil en 2022. El primero, en su vigésima edición, logró convocar a 350 proyectos procedentes de 14 estados del país y entregó 21 premios, entre ellos el Premio Especial Mercantil al Emprendimiento Digital y Premio Especial Mercantil Jóvenes Emprendedores Sociales.
Además, Fundación Ideas, organizador del “Concurso Ideas” recibió el Aporte Especial de Navidad que Mercantil entrega desde hace 18 años a una organización sin fines de lucro, por el equivalente de un presupuesto estimado de regalos corporativos.
Mercantil apoyó una nueva edición del Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables, más conocido como “Reto U”, organizado por Rotary y la Alianza Social de VenAmCham. Este concurso, que promueve proyectos sociales de alto impacto alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, ha formado más de 7.000 personas, entre estudiantes, docentes y colaboradores en sus 18 años.
El programa “Ponle Cariño a tu Escuela”, dotó de recursos tecnológicos a las escuelas técnicas de Fe y Alegría, en el marco de un proyecto piloto de aulas móviles que ofrece a los jóvenes de educación media, experiencias de formación virtual. En 2022 benefició a 12 escuelas técnicas y más de 5.500 estudiantes.
Entre las instituciones que Mercantil tuvo a bien acompañar en 2022, se encuentra también el Instituto Técnico de Adiestramiento para el Trabajo (ITAT), el cual forma a jóvenes de escasos recursos de Caracas como Técnicos Profesionales Medios en las áreas de Contabilidad, Informática y Administración Financiera. En esta ocasión, además se les dio la oportunidad de hacer pasantías en la sede principal de Mercantil, en la Av. Andrés Bello.
Por segundo año consecutivo, Mercantil hizo posible que niños y jóvenes de zonas populares de Caracas disfrutaran durante sus vacaciones de un plan formativo organizado por Superación Personal a través de la tecnología Superatec, en alianza con Tecnikids, enfocado Robótica y Programación. Un total de 103 niños y jóvenes recibieron herramientas sobre transformación digital, armado de bloques, construcción de estructuras, programación de robots y diseño de video juegos y animaciones, utilizando programas en Scratch, Photon, Knex, Arduino y Python.
Mercantil Banco y Mercantil Seguros se sumaron a las campañas comunicacionales y de recaudación de fondos como las que llevaron a cabo el Hospital Ortopédico Infantil, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Fe y Alegría, y Fundación Amigos del Niño con Cáncer.
Asimismo, dotaron de mobiliario de oficina a la Asociación Civil Salud y Familia, para sus sedes ubicadas en Caracas y entregaron equipos de computación a la Cruz Roja Venezolana (3) para la capacitación de socorristas en materia de asistencia y prevención de enfermedades y riesgos, a la Asociación Civil Salud y Familia (5) y al Centro Nacional para la Competitividad – Venezuela Competitiva (3), y a escuelas, asociaciones civiles y órdenes religiosas en distintas localidades desfavorecidas de Venezuela, como La Vega y el Delta del Orinoco.
En materia cultural, el Espacio Mercantil ofreció dos exposiciones durante el año. Ambas propiciaron eventos como charlas, tertulias y encuentros, que permitieron profundizar e intercambiar impresiones con representantes de las artes visuales en Venezuela.
Mariana Bunimov fue artífice de la exposición “Fantoche” como parte del proyecto Diálogos con la Colección Mercantil y se ofreció la exposición “Revisiones, secuencias, diagramas, transformaciones”, con obras, desde finales de los ochenta hasta la fecha, de 28 artistas venezolanos.